Las escuelas públicas, en 32 concejos

La red de centros educativos para bebés depende de los ayuntamientos, que las financian gracias a un convenio suscrito con el Principado

¿Sabías que en Asturias existe una red pública de escuelas para bebés? Es lo que se conoce como “Escuelas Infantiles de 0 a 3”, están destinadas para los peques de hasta 3 años de edad y repartidas por todo el territorio. No obstante se concentran fundamentalmente en el área central. En ellas se imparten unos contenidos reglados y correspondientes al Primer Ciclo de Educación Infantil. Vamos, que no se consideran simples guarderías.

Técnicamente dependen de los ayuntamientos, que las financian gracias a un convenio suscrito con la Consejería de Educación, que es a su vez la administración que decide cuándo y dónde abrir una nueva aula. Aunque también existen cuatro guarderías públicas (las pioneras en este servicio a las familias) que dependen directamente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

El objetivo de esta red de centros es facilitar la conciliación de la vida laboral con el cuidado de los hijos a aquellas familias que lo necesiten. Existe la posibilidad de matricular a los bebés a media jornada y a jornada completa. Pero ojo, públicas no quiere decir gratuitas. Y es que al no tratarse de una etapa obligatoria de educación (que en España comienza a los 6 años), no están totalmente subvencionadas. Cada familia realiza el pago de la matrícula en función de los ingresos que tiene.

Tres de cada cuatro familias cuentan con bonificaciones

De esta forma es difícil precisar cuánto cuesta la inscripción de los bebés. Las bonificaciones pueden ser del cien por ciento de la matrícula, pero una familia sin ningún tipo de exención tendrá que pagar algo más de 300 euros. Según los datos del Principado, tres de cada cuatro familias cuentan con rebajas en el precio de la matrícula. Precisamente la batalla por la gratuidad de este tipo de centros está de plena actualidad política. Y otro tanto ocurre con el empeño de los trabajadores por unas mejores condiciones laborales, homogéneas en todo el territorio.

Algunas de estas escuelas para bebés tienen mucha demanda, por lo que te aconsejamos que no esperes a necesitarla para inscribir a tu peque. Cada ayuntamiento saca su propia convocatoria de matrícula, que suele ser hacia el mes de abril.

En toda la región existen 56 escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil distribuidas en 32 concejos, de los 78 que tiene Asturias. A continuación puedes ver, clasificadas por municipios, las más próximas a tu lugar de residencia o de trabajo. Pincha sobre los concejos de tu preferencia.

AllerAvilésBimenesCangas de OnísCangas del NarceaCarreñoCastrillónCastropolCoañaColungaCorveraCudilleroEl FrancoGijónGozónGradoLangreoLavianaLenaLlaneraLlanesMieresNavaNaviaNoreñaOviedoSan Martín del Rey AurelioSieroTaramundiTineoValdésVegadeo y Villaviciosa.

Elisa Campo

En reconversión. ¿O mejor en evolución? Periodista desde hace más de una década, la doble maternidad me ha empujado a una nueva vida, donde la actividad profesional no esté reñida con cambiar pañales y escuchar los primeros balbuceos de mis bebés. La vida es, más que nunca, una aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *