10 tips sobre lactancia materna

¿Dudas si optar por la lactancia materna? Aquí te ofrecemos 10 tips para sacarte de dudas.

  1. La lactancia materna aumenta el vínculo afectivo entre madre e hijo. Vínculo fundamental para el desarrollo del bebé y que, pese a la gran calidad de las leches de fórmulas, éstas no proporcionan.
  2. La leche materna proporciona gran cantidad de anticuerpos que ayudan al sistema inmunológico del bebé.
  3. Tanto producir como no producir leche durante el embarazo es completamente normal. En el primer caso, la producción de calostro durante la gestación se debe al aumento de las hormonas propias del embarazo, y en el segundo caso, hay que tener en cuenta que hasta que no se expulsa la placenta no comienza la producción de leche.
  4. El tamaño del pecho nada tiene que ver con la producción de leche y/o el éxito o fracaso de una lactancia materna.
  5. Dar el pecho no duele. Si te duele cuando tu bebé mama seguramente es porque tendrás que corregir algo, probablemente la postura de tu bebé.
  6. La mastitis no es motivo para abandonar la lactancia materna. La infección, si la hubiera, no se transmite al bebé y existen antibióticos compatibles con la lactancia.
  7. Amamantar adelgaza. Producir leche es un proceso que requiere un gasto extra de energía, concretamente producir leche hace que el cuerpo consuma unas 550 kcal al día. No obstante, existen casos en los que pueda ocurrir exactamente lo contrario.
  8. Los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva no necesitan beber agua. La leche materna contiene un 88% de agua.
  9. La concentración de grasa es más alta al final de la toma, por tanto, es fundamental dejar al bebé que vacíe el pecho antes de ofrecerle el otro.
  10. Aprovecha cada día, cada hora y cada momento. La lactancia es una fase efímera que, con casi toda seguridad, una vez superada echarás de menos.

Eva Monteserin

Una vida es mucho más que una profesión. Licenciada en Filosofía, me dedico a la Publicidad pero a donde siempre vuelvo es al mar. Desde que nació mi hija he descubierto un nuevo mundo de inquietudes y alegrías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *