Galicia tendrá un protocolo para abordar la muerte perinatal

Los hospitales gallegos tendrán un protocolo para abordar la muerte de los bebés durante el embarazo, el parto o al poco tiempo de nacer. Se trata de un momento traumático para las madres y para las familias para el que actualmente no existe ningún cuidado especial. Y en algunos casos se llega a la falta de información y al trato inadecuado. Por eso en Galicia han comenzado a dar forma al borrador del protocolo, que dará prioridad al tratamiento del duelo.

Según recoge La Voz de Galicia, fue la orensana Beatriz Rodríguez la que impulsó este trabajo, con una campaña de recogida de firmas que acabó en el congreso. El protocolo determinará el momento en el que los profesionales dan la noticia a los padres, la imposición de que exista acompañamiento psicológico y preparar a las madres para que vean al niño fallecido. Además todo este proceso de duelo podría realizarse en habitaciones especiales.

Caja de recuerdos

Beatriz Rodríguez, que sufrió en primera persona la pérdida de un bebé, aplaude que se implante en todos los centros una «caja de recuerdos». Esta medida permitirá a la familia llevarse a casa objetos o prendas relacionadas con el bebé. También incide en la importancia de que el lenguaje sea claro, alejado de tecnicismos. «Te dicen ‘muerte perinatal’ pero no sabes ni qué es eso».

En cuanto a los equipos sanitarios, se intentará que no participen sanitarios en prácticas sin formación sobre el tema. Además se preparará a los facultativos para dar la noticia. No se trata sólo de las palabras, sino también de gestos de cariño o de humanidad.

En Asturias no hay protocolo

 En Asturias no existe ninguna indicación de cómo abordar este momento tan delicado. Así lo denunció hace unos meses Eva Tubío Arcós, enfermera especialista en Salud Mental, que participó en la VI Jornada Asturiana de Enfermeras de Salud Mental (AEESME), que se celebró en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés. Así, se refirió al drama de las madres que dan a luz a un bebé muerto. “¿Alguien le da a esa mujer un tratamiento? ¿O hay algún protocolo que la respalde en su sufrimiento? No, se a para casa, y si está mal, que vaya por su cuenta a un centro de Salud Mental. Esto tenemos que cambiarlo ya”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *