La ampliación del permiso de paternidad se retrasa al 1 de abril

Si vas a ser padre en las próximas semanas, y estabas pendiente de la ampliación del permiso de paternidad, malas noticias. El Gobierno acaba de aprobar esta medida, pero pospone su aplicación al 1 de abril. La idea inicial era que entrara en vigor el 8 de marzo. Actualmente la baja de paternidad es de 5 semanas, y se equiparará con la de la mujer (16 semanas) el 1 de enero de 2020. Pero de forma progresiva. La primera ampliación será para llegar a las 8 semanas de baja.

Según informaron fuentes del gobierno, este retraso está motivado por la necesidad de más tiempo para tenerlo todo dispuesto tanto por parte de la administración como de las empresas. También se retrasa el permiso de lactancia del que disfrutarán los hombres.

Distribución de la baja

En el futuro, ambos progenitores disfrutarán de seis semanas ininterrumpidas tras el nacimiento del bebé, mientras que las otras diez semanas se podrán distribuir durante el primer año de vida (o desde la adopción). Y no podrán cederse de uno a otro progenitor.

En los casos en los que ambos progenitores disfruten de forma equitativa el permiso, podrán ampliarlo en una semana más cada uno. También se podrá ampliar el permiso cuando el recién nacido se quede hospitalizado tras nacer; el máximo en este caso es de 13 semanas adicionales.

Esta medida forma parte de la serie de decretos ley que está aprobando el Gobierno con las elecciones ya convocadas, y sin pasar por la discusión con el resto de partidos. Por esa razón es motivo de crítica por parte del resto de fuerzas políticas. De hecho ya hay alguna que está buscando la forma de impugnar estas medidas de gobierno tomadas a última hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *