Oviedo Emprende fomenta la conciliación con un servicio gratuito de ludoteca

¿Te imaginas ir a una reunión de trabajo o a una charla formativa y llevar a tus hijos contigo? Esto es posible en Oviedo Emprende, el servicio impulsado por el Ayuntamiento de Oviedo para fomentar el emprendimiento. Un servicio de ludoteca gratuito y a la carta permite que el verbo conciliar se conjugue más fácil. El único requisito que se pide es la inscripción previa.

Mónica Velasco, técnica en Promoción Económica y coordinadora de Oviedo Emprende, asegura que el servicio se ofrece «aunque haya un único niño inscrito». Y lo sorprendente del caso, dadas las facilidades, es que son pocos los usuarios que lo solicitan. «Pusimos en marcha esta iniciativa por convencimiento, pero quizá la gente no se cree que es gratuito. O tal vez el problema es que estamos demasiado acostumbrados a no poder ir con los hijos». Sea como fuere, apenas se solicita en un 10 por ciento de las actividades.

El problema, la mentalidad

La ludoteca, que atienden diversas empresas jóvenes, se ofrece siempre que hay charlas para empresas, emprendedores, trabajadores… «No sabemos si falta comunicación. Pero no es normal que en un acto de formación para 200 o 300 personas que hicimos en el Calatrava sólo hubiera cinco o seis niños«, señala Velasco. Y es que, en su opinión, pesa demasiado el convencimiento de que no se puede conciliar empresa e hijos.

«Es chocante. Es como si la parte de ocio, cultura, trabajo y conocimiento tiene que realizarse al margen de la vida familiar. Cuando no tiene por qué ser así. Es algo que nos tiene pasmados», reconoce la coordinadora de Oviedo Emprende. Velasco pone de ejemplo cómo todas las grandes empresas de Europa tienen guarderías en los propios centros de trabajo. «Eso es una medida de conciliación real».

Pese al poco éxito del servicio de ludoteca, Oviedo Emprende no pierde la confianza en la utilidad de esta herramienta. «Creemos en ello», concluye Velasco. Ahora la respuesta está en manos de los usuarios.

Elisa Campo

En reconversión. ¿O mejor en evolución? Periodista desde hace más de una década, la doble maternidad me ha empujado a una nueva vida, donde la actividad profesional no esté reñida con cambiar pañales y escuchar los primeros balbuceos de mis bebés. La vida es, más que nunca, una aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *