¿Llegó la hora de escolarizar a tu peque? El plazo de preinscripción comienza el 22 de abril

La mayor parte de los escolares comienzan a serlo cuando cumplen 3 años, aunque en España la escolarización es obligatoria a partir de los 6. Es lo que se conoce como el segundo ciclo de Educación Infantil (el primer ciclo es la etapa de 0 a 3). Si tu peque está en esta situación, y ya tiene 3 años o va a cumplirlos durante 2019, es el momento de pensar en hacer los trámites para su inscripción en un centro. Según el calendario que acaba de publicar el Principado, el 22 de abril es la fecha elegida para abrir el proceso de reserva de plazas en Asturias.

Toda la tramitación se realiza en el colegio donde quieres escolarizar a tu peque. El 22 de abril los centros publicarán las plazas vacantes que tienen en cada curso. Y desde el 22 de abril y hasta el 3 de mayo las familias pueden presentar sus solicitudes de inscripción. En el caso de que sean más las solicitudes que el número de plazas, se efectuará lo que se conoce como baremación, que consiste en decidir qué familias tienen más derecho. Los criterios que se manejan están relacionados con la proximidad de residencia o de trabajo de los padres al centro, la renta de la unidad familiar, así como con la existencia de otros hermanos ya escolarizados en el mismo colegio.

Documentación que puede resultar útil

  • Libro de familia. En el caso de que haya hermanos escolarizados en el centro.
  • Certificado del padrón. Para acreditar la proximidad de la residencia al colegio.
  • Certificación de discapacidad, en caso de que la haya.
  • Los datos fiscales pueden quedar resueltos si autorizas la consulta directa entre administraciones.

Listas de admitidos

Una vez realizada la baremación, las listas de admitidos y no admitidos se harán públicas por los centros el 16 de mayo. Se abrirá entonces un plazo de cuatro días para que las familias que no estén conformes puedan realizar alegaciones. Las listas definitivas se conocerán el 31 de mayo. Después, las comisiones de escolarización asignarán el centro al que deberán acudir los alumnos que se hayan quedado fuera del colegio de preferencia. El 12 de junio ya estarán asignados todos los escolares.

Llegó entonces el momento de la matrícula, que se realizará entre el 13 y el 20 de junio. Con eso quedarán cerrados todos los trámites. Después del verano comenzarán las clases, en torno al 10 de septiembre. Lo habitual es que los centros organicen una «toma de contacto» de tal forma que los primeros días los más pequeños sólo acudan unas horas y no la jornada completa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *