El Nolotil ya no es compatible con la lactancia

¿Eres madre lactante y necesitas tomar un analgésico? El Nolotil ya no es una opción recomendable. La web e-lactancia, la mejor página de consulta sobre compatibilidad de los medicamentos y la lactancia, acaba de sacar al Nolotil de la lista de «riesgo bajo» para ponerlo en la de «riesgo alto». Y es que un estudio sugiere que existe riesgo incrementado de leucemia linfocítica aguda en niños cuyas madres tomaron metamizol (la sustancia de que se compone este medicamento) durante el embarazo y la lactancia.

La misma web que recomienda no tomar Nolotil propone las alternativas más seguras para el dolor y la fiebre: Ibuprufeno y Paracetamol. Que son los mismos medicamentos que ya venían recomendando las matronas asturianas a las madres lactantes. Y como antiinflamantorio, el Voltaren, que también es considerado seguro.

«Nivel de riesgo incrementado. Nuevas evidencias científicas han llevado al equipo de Apilam a actualizar el nivel de riesgo asociado a este producto«, advierte e-lactancia en la entrada referida al Nolotil.

E-lactancia

La web e-lactancia depende de Apilam, la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna. Funciona a través de donaciones y nació como una herramienta para facilitar a las madres la práctica de la lactancia.

El doctor José María Paricio Talayero, presidente de Apilam y coordinador de e-lactancia, asegura en uno de sus artículos: «Podemos asegurar que cada vez que una mujer no logra o deja de amamantar, hay menos responsabilidad en ella que en el conjunto social en el que vive. Algo grave falla en esa sociedad, en los valores que mantiene, en la educación que imparte, en los profesionales sanitarios que se ocupan, en las familias que la forman, en los agentes sociales, en los medios de comunicación que transmiten, cuando una madre no amamanta o deja hacerlo antes del tiempo que ella deseó».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *