Un servicio municipal que acompañe a las familias en el postparto, propuesta de Somos en Oviedo

Cuando una familia llega a casa con su bebé recién nacido entre los brazos piensa que ya lo ha hecho todo y sin embargo la aventura acaba de comenzar. En el hospital la atención al pequeño ha sido supervisada por el profesional sanitario y cualquier duda pudo ser satisfecha en el momento. Sin embargo en casa las cosas ya no son así. A la vida de antes, con sus cargas y responsabilidades, se suma ahora un nuevo ser con sus peculiaridades y demandas.

Podrán surgir dificultades con la alimentación, podrá empezar a llorar de manera incontrolada, podrá haber dudas de todo tipo. Y, lo que es peor, los consejos que llegan del entorno pueden ser de lo más variopinto y tal vez contradictorios. Para ayudar a las madres y a las familias en esos primeros meses tras el parto Somos Oviedo pretende poner en marcha un servicio de acompañamiento a las familias.

El ejemplo holandés

Existen experiencias de acompañamiento en otros países para evitar la soledad que pueden sufrir las madres y detectar también de forma precoz las dificultades que puedan surgir. La iniciativa se inspira en el ejemplo Holandés, donde existe un sistema de cuidados específico antes, durante y después del alumbramiento. En el caso de Oviedo sería únicamente en la fase posterior al parto. E intervendría un equipo multidisciplinar de profesionales formado por matronas, educadores sociales y auxiliares de ayuda a domicilio. Porque las necesidades de apoyo pueden ser múltiples.

La todavía vicealcaldesa y candidata de Somos a la Alcaldía, Ana Taboada, aseguró que es una demanda que plantean distintos colectivos profesionales y asociaciones. Con las votaciones municipales a la vuelta de la esquina, esta propuesta es, evidentemente, una propuesta electoral de cara al próximo mandato. Taboada no ocultó que es una iniciativa que ilusiona a su equipo. En declaraciones recogidas por La Voz de Asturias, afirmó: «La tendencia es que la sociedad en la que vivimos nos lleve a afrontar la maternidad en soledad. Consideramos fundamental el acompañamiento a las familias, pero el servicio tiene también otra vía, la de garantizar la igualdad de oportunidades de los niños y niñas desde el nacimiento».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *