Las matronas asturianas invitan a las familias a sumarse a una marcha reivindicativa de su profesión

«¿Nos acompañas? El día 4 de mayo celebramos la II Marcha Familiar con las Matronas. Daremos visibilidad a nuestro colectivo mostrando a todo aquel que se acerque a interesarse, nuestras competencias como profesionales. Será a partir de las 11:30 horas en la Escalera 12, del Muro de San Lorenzo. ¡Y habrá regalos para todos los que se inscriban!» Este es el reclamo con el que la Asociación Profesional de Matronas del Principado de Asturias, Apromap, invita a la ciudadanía a sumarse a esta marcha y reivindicar la profesión.

Más de medio centenar de personas participaron en la primera edición, que se celebró hace dos años coincidiendo (al igual que en esta ocasión) con la clausura de las Jornadas por la Salud de la Mujer. Más recientemente, el año pasado, matronas de toda España reunidas en Asturias reclamaron más competencias ajustadas a su formación. En su opinión están encasilladas sólo en los cuidados del embarazo o del parto.

Perfil profesional

Así, las matronas recalcan que su perfil profesional no les da únicamente competencias para asistir al parto, sino que son útiles en muchos aspectos de la vida reproductiva de las mujeres: lactancia, pospartos, salud sexual, menopausia e incluso en la adolescencia. También consideran que son profesionales de referencia para las mujeres víctimas de violencia machista. Pueden detectar agresiones y asesorar a las mujeres.

Una de sus peticiones es que en Asturias se abra el abanico de sus competencias y, de forma paralela, se duplique la plantilla actual, que es de un centenar de profesionales. El número actual sólo abarca la atención a embarazos y a partos, pero este colectivo considera que tendrían que tener muchos más cometidos.

Iniciativas como la II Marcha Familiar con las Matronas son la estrategia con la que estas profesionales quieren desterrar mitos y ocupar el papel que consideran que deben de tener en la atención sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *