Escuelas, guarderías y ludotecas

¿Escuelas, guarderías o ludotecas? Estas son las tres posibilidades que tienes si te planteas llevar a tu bebé a un centro en el que comience a convivir con otros niños mientras aprende las primeras canciones y se embadurne de pintura de colores. Son tres opciones diferentes, así que la elección dependerá de tus preferencias y necesidades.

Un niño pinta con ceras de colores.
Ceras de colores.

Las escuelas del primer ciclo de Educación Infantil, tanto las de la red pública como las privadas, ofrecen un horario estable, de media jornada o jornada completa, en las que los alumnos siguen un programa educativo establecido de antemano. El trabajo se realiza a través de proyectos en la medida en la que los bebés van cumpliendo meses.

En cuanto a las guarderías, son similares en cuanto a horario y planteamientos. La mayoría son privadas, aunque existen cuatro que dependen del Principado. Los programas educativos, al menos hasta ahora, eran menos rígidos, aunque la tendencia es a que se parezcan cada vez más a las escuelas del primer ciclo de Educación Infantil.

Finalmente están las ludotecas, cuyo objetivo y horarios son diferentes. Se trata de ofrecer un espacio de juego, bajo supervisión profesional, y que normalmente se utiliza por horas sueltas. La inmensa mayoría también son privadas, aunque hay excepciones, como las que ofrece el Ayuntamiento de Gijón.

¿Ha llegado la hora de elegir la mejor opción? Sigue leyendo…